FUNCIONES
DE LA CÁTEDRA
Esta cátedra se propone ofrecer a los alumnos, las
herramientas que les posibiliten la comprensión del devenir histórico de la
Argentina EN SU RELACIÓN CON EL MUNDO ECONÓMICO Y POLÍTICO. SE ESTIMULA LA
BÚSQUEDA DE MÚLTIPLES CAUSAS Y CONSECUENCIAS YA SEAN MEDIATAS Y/O INMEDIATAS
PARA EL ANÁLISIS DE OS HECHOS PROPUESTOS.
que el alumno
del Profesorado de Geografía se desempeñe en su práctica profesional, a través
de LA RELACIÓN ENTRE LO HISTÓRICO Y LO GEOGRAFICO COMO UNA ESTRATEGIA DE
INTYERPRETAR LA HISTORICIDAD DEL ESPACIO Y SU IMPACTO CON LA REALIDAD ACTUAL.
Transformar el tema en
problema es otra de las acciones que un docente necesita desarrollar para un
cabal reconocimiento de la realidad y sus múltiples relaciones. Por ello el diseño
de una problemática de investigación acompaña su capital cultural,
transformando los contenidos conceptuales en acciones de transformación, casi
siempre con resultados a mediano o largo plazo.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
1-
Conocimiento e interpretación de los principales
acontecimientos y procesos sociales, económicos y políticos americanos en el
contexto mundial dentro del marco de los espacios geográficos implicados en los
procesos.
2-
Análisis de las similitudes y diferencias políticas,
sociales y culturales en los procesos históricos en relación con el espacio
americano y en especial Argentina
3-
Relacionar los hechos y procesos históricos y
espaciales
4-
Reconocimiento de las características del sistema
político internacional contemporáneo
5-
Análisis de diferentes fuentes bibliográficas y
adquisición de Vocabulario específico.
CONTENIDOS
BLOQUE 1: AMÉRICA Y ARGENTINA
·
Los comienzos de la organización política y
territorial: nacen las provincias. pactos, tratados, Constituciones y
conflictos internos (tratado del pilar, tratados interprovinciales, pacto
federal, liga del interior, constitucion
de 1819 y7 1826, ocupación de las islas malvinas, la vuelta de obligado,
batalla de caseros)
·
la organización nacional: encuentros y desencuentros.
proyectos políticos
·
Conflictos entre estados por los recursos naturales y
su lugar en el mundo (guerra con brasil, guerra de la triple alianza, tratados
de límites con chile, la frontera con el indio)
·
Imperio esclavista de Brasil
Bibliografía obligatoria del alumno:
*Bravo, María celia, Los sentidos de la NaCIÓN Y EL FEDERALISMO EN
LA ARGENTINA 1830-1880. uNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN, 2013. dIALNET
*TRATADO
DEL PILAR, PACTO FEDERAL, ACUERDO DE SAN NICOLÁS, CONSTITUCIÓN NACIONAL Y PACTO
DE SAN JOSÉ DE FLORES.
*SANTANA DE ARAUJO, JHONY, RECORDANDO LA POLÍTICA EXTERIOR DEL
IMPERIO DE BRASIL JUNTO A LOS ESTADOS PLATINOS, ENTRE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA
MITAD DEL SIGLO XIX. LA RAZÓN HISTÓRICA, REVISTA HISPANOAMERICANA DE HISTORIA
DE LAS IDEAS (digital).págs. 1 a 11
*MONIZ BANDEIRA, La formación de los Estados en la
cuenca del Plata. Cap. IX, El Imperio del Brasil como desdoblamiento del Estado
portugués (...), páginas. 189 a 210.
BLOQUE 2: AMÉRICA Y ARGENTINA
·
América latina y el Imperialismo: el ejemplo inglés y El expansionismo norteamericano
·
La dependencia económica y política del continente
·
La diversidad socio cultural
Bibliografía obligatoria del alumno:
*hennessy,
alistair, la imagen de américa latina en la gran bretaña de los
siglos xix y xx. estudios latinoamericanos 6, p.1, 1980. págs. 105 a 124.
*pastor
gómez, maría luisa, la política exterior norteamericana hacia américa
central y el caribe: una aproximación histórico – política. Instituto español
de estudios estratégicos, 2006.
hALPERÍN DONGHI, TULIO. HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE AMÉRICA LATINA. ALIANZA
EDITORIAL., 1994. CAP. 4. Págs 215 a 243
*eDUARDO GALEANO, LAS VENAS DE
AMÉRICA LATINA. PEHUÉN, 2002, PÁGS. 93 A 100
1
1BLOQUE 3: AMÉRICA Y ARGENTINA
·
La Argentina moderna hacia 1880. La era aluvial: el
impacto social y económico
·
Nuevas conformaciones sociales, nuevos espacios,
nuevos roles y nuevas relaciones internas y externas
·
El modelo agroexportador y la incorporación al
mercado mundial
·
El pensamiento político y social: el positivismo y el
darwinismo social
·
Procesos migratorios. Comparaciones
·
América y su realidad hacia fines del siglo XIX
Bibliografía obligatoria del alumno:
*SÁBATO,
HILDA, “RESISTIR LA IMPOSICIÓN: REVOLUCIÓN, CIUDADANÍA Y
REPÚBLICA EN LA ARGENTINA DE 1880.uBA. CONICET, 2009 (PÁGS 1 A 23)
*HERRERO, ALEJANDRO, ¿REPÚBLICA POSIBLE O REPÚBLICA VERDADERA?
SOBRE UN DILEMA DE ROQUISTAS Y NORMALISTAS. USAL, 2009
*briones,
claudia y delrio, walter, la “conquista del desierto” desde perspectivas
hegemónicas y subaletrnas. runa xxvii. facultad de filosofía y letras. uba,
2007. pags. 23 a 48.
* Plebiscito de 1902
será de lectura obligatoria UNA novela A DESIGNAR
Para el 2° cuatrimestre realizan : un ensayo sobre TEMA A DESIGNAR
Para el 2° cuatrimestre realizan : un ensayo sobre TEMA A DESIGNAR
Evaluación,
La evaluación como proceso es permanente y será concebida de manera recíproca.
Se evaluará tanto el proceso como los resultados,
sean estos parciales o integradores. “la
evaluación debe ser un proceso sistemático continuo”[1]
Los criterios de evaluación estarán seleccionados
para que el plan de trabajo sea cohesionado y coherente. Los mismos se basan en
las siguientes estrategias de trabajo:
§ Trabajos Prácticos
§ Guías de Estudio
§ Exposiciones grupales
§ Trabajos de Investigación escrita
§ Oralidad/defensa de trabajo.
§ Auto evaluación
§ Prueba escrita individual y presencial. Por lo menos
una por cuatrimestre y una instancia final
Las Instancias evaluativas se sostienen sobre los
siguientes criterios que serán ponderados según la estrategia:
a) Interpretación de consignas
b) Eficacia en el desarrollo del procedimiento
solicitado oportunamente
c) Conocimiento del contenido específico
d)
Lectura del
material obligatorio (incluidos los videos y textos del blog)
e) Aplicación pertinente del Vocabulario específico
f) Presentismo y puntualidad
g) Valoración del Trabajo en equipo
Criterios de
Acreditación:
·
Aprobación de parciales,
Trabajos Prácticos y Evaluación final oral con una calificación mínima de
4(cuatro)
·
Asistencia a clase 60%
·
Los
exámenes libres abarcarán el programa completo con la bibliografía obligatoria
propuesta en su totalidad. Instancia escrita y oral.
·
Los recuperatorios de
los parciales se llevan a cabo durante la cursada, y los TP si bien tiene fecha
estipulada de entrega, se van corrigiendo a manera de proceso, por lo tanto no
existe un tiempo estipulado de finalización de los mismos, sí debe intentarse
antes de mediados de Noviembre
No hay comentarios:
Publicar un comentario